Home / Qué Hacemos / Incidencia / Naciones Unidas

nbsp;maletín Mon Metrespan Restaurantspannbsp; De Petit mN8nPvwOy0

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha comprometido a coordinar la cooperación internacional en cuestiones de salud, incluyendo a las ENT.

Naciones Unidas es una organización internacional que promueve la cooperación internacional, compuesta por 194 Estados miembros. Activamente promueve la salud, y en 1948 estableció la Organización Mundial de la Salud, como parte de su sistema de desarrollo, incorporando la salud en las actividades de otros mecanismos y agencias.

Jersey Negro 2 0 Fontana Viliana rxBoeWdC

Mnld Metal Crackle Model Or Philippe Sneakers Mc01 Monaco 8XOwkNn0P

La ONU promueve activamente la salud, con la Organización Mundial de la Salud como piedra angular del sistema de la ONU.

La ONU también apoya la salud global a través de la Asamblea General, el Consejo Económico y Social, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA); la labor del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en apoyo de la salud reproductiva, adolescente y materna; y las actividades relacionadas a la salud infantil de UNICEF.

Además, la Organización Internacional del Trabajo, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía Atómica, el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y el Banco Mundial, entre otros, juegan un papel clave en la promoción de la salud mundial.

ONU y ENT

Jersey Negro 2 0 Fontana Viliana rxBoeWdC

Declaración Política para la Prevención y Control de las ENT de 2011

En mayo de 2009, la Alianza de ENT lanzó una campaña para la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre las enfermedades no transmisibles (ENT), con un éxito casi inmediato.

El 13 de mayo de 2010, la Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad una resolución sobre la prevención y el control de las ENT, y llamó a una cumbre de la ONU sobre las ENT. Fue la segunda vez que la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas trata un problema de salud, esta decisión refleja un mayor reconocimiento de la urgencia y la prioridad de atender la creciente amenaza de las ENT.

En septiembre de 2011, Naciones Unidas convocó a la primera Reunión de Alto Nivel sobre ENT. El resultado de la Reunión de 2011 fue la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre la prevención y el control de las ENT.

Si bien no es vinculante en virtud del derecho internacional, la Declaración se considera una de las herramientas más poderosas dentro de la ONU para la cooperación y la acción internacional. Si los compromisos dentro de este documento resultante están respaldados por la rendición de cuentas y la supervisión de mecanismos, tales como revisiones regulares de progresos, y los recursos necesarios (internacionales y nacionales), este documento puede ser una poderosa herramienta política mundial, como se ha demostrado con documentos anteriores sobre el VIH/SIDA y otras prioridades de desarrollo.

Después de tres años de la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre las ENT, la Revisión de la ONU de 2014 en Nueva York fue una oportunidad para que los gobiernos, el sistema de la ONU y la sociedad civil hicieran un balance de los progresos realizados desde 2011, identificando vacíos en la acción, y  logrando consenso para ampliar y transformar los compromisos en acciones a nivel nacional.

Se espera que el próximo informe del Secretario General de la ONU sobre los progresos en los compromisos de 2011 y 2014 se produzca a finales de 2017, en preparación para la próxima Revisión y Evaluación de Alto Nivel  de las ENT de la ONU en 2018.

Jersey Negro 2 0 Fontana Viliana rxBoeWdC

ENT en la Agenda 2030

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió la agenda: Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, también conocida como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por primera vez, las ENT están incluidas en estos objetivos como una prioridad de desarrollo sostenible para todos los países. Lee más.

Grupo de Trabajo Interagencial de las Naciones Unidas

El Grupo de Trabajo Interagencial de las Naciones Unidas (UNIATF, por sus siglas en inglés) sobre la prevención y el control de las ENT coordina las actividades realizadas con los fondos, los programas y las agencias especializadas de Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales, para apoyar la realización de los compromisos adquiridos en la Declaración Política de la ONU sobre las ENT, en particular mediante la aplicación del Plan de Acción Mundial de la OMS para las ENT 2013-2020.

Una resolución de julio de 2013 en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) estableció formalmente el Grupo de Trabajo Interagencial de la ONU para las ENT mediante la ampliación del mandato del ya existente Grupo de Trabajo Interagencial de la ONU  para el control del tabaco. El Grupo de Trabajo es convocado y dirigido por la OMS, e informa al Consejo Económico y Social a través del Secretario General de la ONU.
Confitería Play Glase doh Play doh oexBdC
Lee más acerca del Grupo de Trabajo Interagencial de la ONU, incluyendo su mandato, plan de trabajo, reuniones e informes de actividad.

Además de trabajar con la Organización Mundial de la Salud, la Alianza de ENT se vincula regularmente con una variedad de agencias de la ONU, incluyendo el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, la Organización para la Agricultura y la Alimentación, UNICEF, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Organización Internacional del Derecho para el Desarrollo.

Sé saludable, muéveteDe Juego Baloncesto Juego Baloncesto De De Baloncesto Juego Baloncesto Juego De De Baloncesto Juego Juego WE9YH2eDI

‘Sé [email protected] , muévete’, es una iniciativa entre el Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-D, agencia de tecnologías de la información y la comunicación) y la OMS, que utiliza tecnología móvil para mejorar la salud. La Alianza de ENT es socia orgullosa de la iniciativa.

Destacado

Katie Dain ha sido nombrada como copresidenta del Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre las ENT, en 2018

Leer más